jueves, 2 de mayo de 2013

Ensayo filósfico sobre tema Barroco para el 3/052013



Tras estar viendo un par de vídeos de Cartesius http://tallerdefilosofiayliteratura.wordpress.com/2013/04/11/videoteca-del-barroco/ sobre la vida del filósofo Descartes voy a realizar el ensayo sobre la relación entre la iglesia-ciencia en la época del Barroco y también sobre la realidad-sueño.

Desde siempre las ciencias y la religión no han sido muy buenas amigas, actualmente se puede comprobar en el siglo XXI. Desde siempre la iglesia ha tenido mucho peso en este mundo y seguramente lo seguirá teniendo y seguirá teniendo diferencias con las ciencias que también tienen mucho peso en el mundo. Pero estas diferencias no han existido desde siempre. La época del Barroco y la crisis que sufrió el mundo en esos tiempos hicieron surgir lo que ahora tanto necesitamos y tan importante es para nosotros, las ciencias modernas. El surgimiento de estas ciencias y de Galileo Galilei y sus teorías sobre el universo no gustaron a la iglesia y a la mayoría de los habitantes de este mundo porque esa teoría estaba en contra de lo que decía la Biblia. Lo que intentó hacer la iglesia fue cortar las espigas que sobresalían por encima de las demás, es decir, intentar eliminar a los nuevos innovadores que intentaban sacar a este mundo de esa profunda crisis. ¿Por qué la iglesia intentaba hacer eso? Por miedo a que dejaran de controlar a las masas, cómo bien vimos en clase de literatura la iglesia mandaba "mensajes subliminales" a través del teatro que en el Barroco era muy importante, por lo tanto la aparición de estos nuevos pensadores podría causar una revolución importante y la causó en Renato Descartes. Este gran filósofo intentó descubrir la verdadera verdad y para ello lo que hizo fue ser escéptico y por lo tanto dudó de todo. Con esa famosa frase de : "¿Puedo dudar de que...?"

Tras ésta primera introducción me pregunto ¿Cómo llegó el ser humano hasta el punto de no llegar a creer ni  en la realidad?

El ser humano tras ver enormes masacres y saqueos de soldados, aumento de la delincuencia, mal higiene, guerra de los 30 años dejó de creer en el ser humano (todo en lo que se basaba el renacimiento). El ser humano empezó a dudar de sí mismo y ésto propicio que se empezara a dudar de la realidad.
Tras ver todo esto yo creo que el ser humano no le gustaba lo que veía decidió refugiarse en los sueños y ver la vida como un sueño, en este caso un sueño parecido a una pesadilla. Empezaron a dudar de lo real y a soñar con lo ideal. Ciertamente pienso que en estos momentos eso siempre lo utilizamos las personas. Cuando atravesamos momentos malos siempre preferimos vivir en sueño y no despertar porque no queremos afrontar la dura realidad. Porque la realidad en el Barroco era engañosa, todo en lo que creían saber les había demostrado lo contrario. ¿Por qué seguir viviendo en ese mundo si lo único que causaba era engaño y desconfianza y donde hasta el amor era doloroso? ¿Por qué no mejor vivir en tu propia realidad producida por tu mente y donde podías evadirte idealizándola y viviendo en un sueño? Está claro por dónde se decantaron y se decantarían muchos.
Aunque la vida en sueño sea muy idílica y perfecta nunca es bueno vivir sólo de ella. Hay que tener los pies en el suelo y afrontar la realidad tal y como todos la vemos. Porque los sueños son ilusiones muy bonitas, nos pueden producir alegría, nos pueden hacer sentir pero siempre los sentimientos mas fuertes se viven en la realidad. Un beso, un abrazo, una buena o mala noticia, un gol de tu equipo, un reto conseguido...

En conclusión, soldados matando, la economía decayendo, la realidad no era lo realmente creían que era, la iglesia evitando el progreso de la humanidad sólo por seguir teniendo el poder y el dinero. ¿En que creer , dónde refugiarse y qué hacer? Eso es lo que se preguntarían las personas del barroco y por suerte para la cultura, la filosofía, la literatura y las ciencias y en general para la humanidad estas personas se refugiaron en esos sueños, apartaron esa ceguera que era la realidad y se dedicaron a producir. Producir poesía, filosofía, ciencia y descubrir el "lado bueno" de esa crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario