lunes, 27 de mayo de 2013

Comentario filosófico sobre el fragmento de la cabeza encantada

   El fragmento sobre el que voy a realizar la disertación es el de "La cabeza encantada"  Capítulo LXII de la Segunda parte.
El capítulo habla de cuando Don Quijote y Sancho se alojan en la casa de Don Antonio Moreno. Don Antonio intenta aprovecharse de la locura de Don Quijote y ganar dinero a su costa preparando una cabeza encantada que según él había sido creada por un encantador polaco y contestaba a cualquier pregunta que se le hiciese. La cabeza no es en realidad encantada sino que está toda la situación preparada para engañar a Don Quijote y a Sancho. Cuando preguntan Don Antonio y sus amigos, las preguntas son fáciles y sencillas de contestar ya que hay alguien que controla la cabeza. Cuando preguntan Sancho y Don Quijote la cabeza responde con respuestas fáciles y que cualquiera podría dar, Sancho no se queda contento con ellas pero Don Quijote sí y se queda asombrado con la cabeza. Otra vez más Don Quijote y Sancho son engañados.

Podría haber elegido cualquiera de los muchos fragmentos en los que se burlan y engañan a Don Quijote y a Sancho porque a lo largo del libro hay muchos. Con estos fragmentos Cervantes critica a la sociedad y al egoísmo que presenta frente a un pobre hombre que sufre de locura. Y con esto me pregunto :
¿Por qué Don Antonio se intenta aprovechar de la locura y la inocencia de Don Quijote?


En realidad esta pregunta es aplicable a la actualidad pero voy a utilizar el fragmento del Quijote para contestarla.
Don Antonio y en general la mayoría de los seres humanos somos egoístas y ese egoísmo nos produce esa necesidad de conseguir bienes a costa de personas que por X factores nos permiten aprovecharnos de ellas, como en el fragmento del libro, Don Antonio se aprovecha de Don Quijote e intenta ganar dinero a costa suya mediante la cabeza encantada. Buscamos la felicidad intentando conseguir bienes y para ello utilizamos el camino más corto para llegar hacia ellos y ese camino más corto es el egoísmo.

Todo esto me demuestra que las personas somos diferentes a los animales sólo en que sentimos y somos "más inteligentes" pero en realidad nos sentimos guiados por nuestros instintos supervivientes como ellos y nos lleva al egoísmo y a aprovecharnos de los más débiles como Don Quijote. Veamos un claro ejemplo que nos enseña la naturaleza  y que es prácticamente igual al caso de Don Quijote. Un león hambriento se dispone a cazar y observa un grupo de gacelas, entre ellas hay una gacela que tiene problemas para correr y a la hora de huir es más lenta que todas las demás. ¿Por cuál de ellas se decantará el león? La respuesta es clara, el león irá a cazar a la gacela con problemas para correr, se aprovecha de su debilidad. El caso de Don Antonio y Don Quijote es totalmente igual, Don Quijote la gacela con problemas y Don Antonio el león. En verdad esta sociedad se parece mucho al mundo animal, por el egoísmo nos convertimos en una cadena en la que unos nos nutrimos de otros y al final los altos cargos y las personas de clase alta se alimentan de la sociedad media y éstos a la vez de la baja.

Lo que no comprendo es por qué el ser humano teniendo conciencia y pudiendo pensar con sensatez es tan egoísta y se deja guiar tanto por sus instintos animales, siendo materialista y buscando la felicidad en sus bienes. ¿Por qué el ser humano tiende a buscar la felicidad en lo material y no en la satisfacción de ayudar a alguien a conseguir sus objetivos?

Está claro que el egoísmo está presente en este mundo es algo que perdura y que hace que esta sociedad así y que podemos ver que existe desde el principio de los tiempos y por supuesto en la época barroca, además en época de crisis como el barroco supongo que esos instintos de supervivencia y ese egoísmo fue más acentuado y muchas personas intentarían conseguir bienes mediante el engaño y el aprovecharse de personas débiles como Don Quijote. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario