domingo, 3 de febrero de 2013

Un poco de Platón

Después de lo que hemos visto sobre Platón y lo que nos queda por ver me gustaría expresar mi opinión acerca de sus pensamientos e ideas.
Según Platón hay dos mundos, el sensible(de los sentidos) en el que podemos sentir y percibir las cosas y objetos y el inteligible (de las ideas) en el que pensamos sobre ideas, esencias etc. Según Platón el mundo inteligible es el de la realidad verdadera y es el de primer orden, es decir, que va por delante del mundo sensible. Por lo que existen antes las ideas o los conceptos de las cosas antes que las propias cosas. Es decir, existía antes la idea del caballo que el propio caballo. En mi opinión seria todo lo contrario para que exista la idea de caballo debe existir el caballo antes. Primero lo percibimos y después lo inteligimos y se crea la idea de caballo.Si fuera como planteaba Platón habría infinitas ideas de cosas inexistentes.

 Otra cosa interesante que me plantea esto es: ¿los sueños y la imaginación pertenecen al mundo inteligible o al sensible? Esta cuestión es difícil de responder pero para mi es una mezcla de ambos porque primero necesitamos ver y percibir la realidad para luego poder imaginarnos otra diferente. Pero en la otra realidad imaginada o soñada siempre aparecerán objetos, personas y cosas de la realidad en la que vivimos que antes habremos sentido o percibido.

Por lo tanto yo estoy en contra de Platón y pienso que antes existe la cosa u objeto y luego existe el concepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario