miércoles, 17 de abril de 2013

Egoísmo y Altruismo

Tras leer el texto sobre Green Arrow que aparece en el blog de "El superpoder de la filosofía" y observar el cambio de actitud de Oliver Queen tras haber sufrido en sus propias carnes el egoísmo de los traficantes y convertirse ahora en una persona altruista y justiciera, lo primero que pienso es lo que puede cambiar la actitud de una persona a través de una simple experiencia. Es decir de pasar del negro al blanco, o de norte a sur con un simple hecho que ha cambiado su vida. Del egoísmo al altruismo.

La pregunta principal del texto y la que voy a intentar contestar es: ¿Existe realmente el altruismo?
Yo creo que si existe el altruismo en sí, es decir, que no viene motivado por otras cosas por el egoísmo de una persona para sentirse bien, por castigo social... sino que el altruismo propiamente dicho viene dado por una persona que antepone su propio bien para ayudar a otra persona sin recibir nada a cambio y no para sentirse bien sino para simplemente ayudarle. Luego como consecuencia puede recibir a cambio la satisfacción y alguna otra cosa pero nunca un gesto altruista puede venir motivado por recibir algo o para evadir algo, si viniera dado por esto yo no lo llamaría gesto altruista sino egoísta.

Egoísmo y altruismo son dos polos opuestos pero muchas veces van ligados de la mano como en los casos anteriores. El egoísmo es algo que siempre ha existido y lo podemos ver en el mundo animal y se le llama supervivencia, cada animal actúa por su bien. Por ejemplo un ciervo nunca se parará a intentar ayudar a su madre si es cogida por un depredador. Para ellos no existe el altruismo. Si no existiera el ser humano no existiría el altruismo, porque a diferencia de los animales los humanos tenemos empatía que es el "ponerse en el lugar del otro" dicho generalmente. Creo que la empatía tiene mucha influencia en acciones altruistas o egoístas. Siempre el ver el punto de vista de la persona que está necesitada es bueno para decidirte a ayudarle o no anteponiendo su necesidad a la tuya propia. Un ejemplo que demuestra que existe el altruismo lo vimos en clase de filosofía cuando vimos el reportaje en informe Robinson sobre la muerte de Iñaki Ochoa en el Anapurna donde su compañero alpinista Horia Colibasanu prefirió quedarse con su amigo y compañero y ya moribundo Iñaki Ochoa antes que salvar su vida aunque finalmente fuese salvado. Un verdadero gesto de altruismo o de locura como bien presentó nuestro compañero Darío en su presentación del primer trimestre. Por donde iba, Horia antepuso su vida por quedarse hasta el último momento con su amigo Iñaki sin obtener una satisfacción porque si se quedaba con él había posibilidades de morir también. Además Horia dijo que Iñaki habría hecho lo mismo por él, un claro gesto de empatía que sin duda influyó en la decisión de este.

En conclusión el altruismo existe y está presente en nuestras vidas aunque en menos cantidad que el egoísmo por desgracia y viene dado sobretodo a parte de la empatía, a raíz de los lazos afectivos que nos unen y nos hacen anteponer nuestros intereses para ayudar nuestros seres más queridos.
Aquí os dejo la 2ª parte del reportaje sobre la muerte en el Anapurna de Iñaki Ochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario