sábado, 2 de marzo de 2013

¿Qué nos hace ser la misma persona a lo largo del tiempo?

   Una pregunta que nos plantea el barco de Teseo y las transformaciones de los superheroes de los cómics. En mi opinión lo que nos hace ser la misma persona a lo largo del tiempo es nuestra personalidad, nuestra forma de ser, nuestra mente y no nuestro cuerpo.

    La comparación del barco de Teseo con la identidad  no es una comparación que me guste mucho porque los barcos al no poder pensar ni actuar solo se les reconoce por su aspecto físico. Además el cambio de maderas del barco de Teseo lo veo como si una persona se bronceara la piel, solo cambia su exterior y su aspecto físico pero sigue siendo la misma persona y en caso del barco sigue siendo el mismo aunque con maderas renovadas.
   La comparación de Hulk y Banner con la identidad si me parece mucho mejor. Banner y Hulk no son la misma persona ni físicamente ni en mente, Hulk es una transformación de Banner completa tanto física como mental y por supuesto no son la misma persona. Para mostrar mi tesis me gustaría poner el ejemplo de un ciego. Un ciego no va a reconocer a las personas por su físico si no por su personalidad, lo que escuche sobre ellos, incluso si todas las voces del mundo fueran iguales apuesto a que sabría reconocer a las personas por solo las cosas que diga y cómo las diga. Además como muy bien dicen en el texto si trasladásemos la personalidad de una persona a otra el ciego lo seguiría reconociendo. Nuestra mentalidad, nuestra forma de ser es nuestra huella de identidad.
   En contra de mi teoría siempre saldrá el argumento de la amnesia, de la perdida de memoria, transtorno de personalidad. Para mí, si pierdes la memoria o cambias radicalmente tu personalidad estás transformando tu identidad y transformándote en otra persona aunque físicamente sigas siendo el mismo para mi sería otra persona totalmente distinta.
   Sigamos con el ejemplo del ciego, ahora es al contrario, no se podría reconocer a una persona que no tiene mente, que no tiene forma de actuar, simplemente una persona que "no es". Otro argumento que se podría aplicar a mi teoría es el de los bebés. Los bebés al principio solo son reconocibles por su físico y ni si quiera. ¿Qué les hace ser ellos? Yo creo que no todos los bebés tienen la misma forma de ser por lo que se les reconocería por su forma de actuar. Desde que nacen por muy poca experiencia que tengan actuarán y creo que eso les hace ser ellos. Podrán decir que todos suelen comportarse igual pero pienso que ya desde pequeños empezamos a tener nuestra forma de ser  e influye en lo que somos ahora.

En conclusión el conjunto de personalidad, forma de ser y actuar, mentalidad nos hace ser quienes somos y es nuestro carnet de identidad, ahora que lo pienso en nuestro DNI podrían aparecer nuestras características de personalidad porque un ladrón que cambia de físico podría robar como quisiera porque no le reconocen por ser como es en realidad, si no por su físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario