martes, 2 de octubre de 2012

¿Somos dueños de nuestra vida?

Una pregunta que me hago últimamente es: ¿Somos dueños de nuestra vida? Para mí la respuesta es un claro y rotundo no. Nadie puede ser dueño de su vida al cien por cien. Es imposible, la mayoría de las personas que te rodean influyen en una parte de tu vida de una mayor o menor forma y poco a poco se hacen dueños/as de una parte de ella.

A partir de esa pregunta me genero otra: ¿Hasta que punto somos dueños de nuestra vida? Yo creo que dependiendo de cómo sea tu personalidad o lo influenciable que seas, si dependes mucho de una persona o simplemente si no sabes tomar tus propias decisiones por desconfianza o miedo. Pero en general todas las personas sienten dudas o miedo en menor o mayor grado y necesitan a otras personas para tomar decisiones y sentirse más seguras. En mi opinión es muy difícil adueñarse de tu vida, en muchas ocasiones nos encontramos perdidos y además estamos acostumbrados desde pequeños a que nos manden y nos ordenen, tenemos mucha dependencia de padres, profesores, tutores y en un mayor nivel políticos y demás. Aún así el que más suele determinar lo que hace con su vida es el propio individuo principalmente por que la vida es suya. Y otra pregunta que me surge: ¿Sería bueno ser el propio dueño de tu vida sin que nadie te ayudara a tomar decisiones? Para mi no, en primer lugar porque sería bastante egocéntrico no escuchar las opiniones de los demás que lo hacen por tu bien y además puede que los caminos que ellos eligen para ti sean mejores que los que tu hayas pensado. Estamos siempre influenciados y somos dependientes del mundo que nos rodea por eso nunca podremos ser dueños de nuestra vida, no solo son personas, la publicidad, internet, la televisión y muchos mas factores actúan y se quedan con una mínima parte de ti, aunque en algunos casos es mayor. Para mi el único momento de verdad en el que somos dueños de nuestra vida al cien por cien es el último instante antes de morir. En ese momento no dependes de nadie, sólo sabes que vas a morir y que no necesitas nada más para ello.

En conclusión no somos dueños de nuestra vida excepto en el ultimo instante de la vida, que en algunos casos es muy pequeño y no somos conscientes de lo que va a pasar en ese momento. Pero si hubiera un momento es ese, porque en el resto de la vida hay tantos factores, tantas personas de las que depender o de las que recibes influencias que nunca te adueñas de tu vida ni de tus decisiones, por eso siempre necesitamos consejos porque cualquier ser humano se siente perdido en la vida y necesita algo a alguien para que le ayude.

2 comentarios:

  1. http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-decisiones-son-inconscientes/1016325/

    ResponderEliminar
  2. Tú, estudiante de 1º de bachillerato. ¿Te parece bien que nos quiten el derecho a estar en las clases durante los recreos? ¿Qué nos quiten la ventaja que teníamos los estudiantes de bachillerato ante los estudiantes de la ESO? ¿Por qué tenemos que pagar por algo de lo que no somos culpables? ¿Por qué dejar que los pequeños del insti nos arruinen los recreos? Estarás de acuerdo conmigo en que no podemos dejar que nos quiten los pocos derechos que nos quedan. Cada vez nos quitan más espacio para estar en los recreos: comenzaron con la zona del huerto, después con la parte de atrás del gimnasio, y ahora esto… En parte tenemos nosotros la culpa por no respetar las zonas públicas. Últimamente en los recreos parecemos más animales que personas. Pero esto tiene una solución y tenemos que hacer lo posible para conseguirlo.
    La solución no está, como piensan algunos, en negarnos a salir, ni en hacer una bola de gente, ni plantar cara. Los profesores no son tontos y saben que pueden ganar poniendo partes y expulsando a gente. Creo que la solución más eficaz sería no oponer resistencia en el primer recreo y a partir de allí trabajar. Podríamos reunirnos en la parte de tierra al lado de la pista en el primer recreo y hablar sobre el tema. Había pensado en recoger firmas y elaborar un documento con razones que justifiquen el que nos podamos quedar en las aulas durante los recreos. Esto sería solo para los alumnos de 1º y 2º de bachillerato.
    Podemos cambiarlo si colaboramos todos juntos y si no hacemos tonterías que puedan darle la razón a los que han aprobado esta norma. Por favor, pido que actuemos con cabeza en el primer recreo del lunes y así podremos conseguir algo. La unión hace la fuerza. Comentadlo también a los de 2º de bachillerato por si quieren colaborar. Espero tu participación, esto nos beneficiará a todos. Y si te parece una tontería, no estás obligado a colaborar pero sí a ser un ser racional, SOMOS ALUMNOS DE BACHILLERATO, NO GALLINAS EN UNA GRANJA!

    ResponderEliminar